sábado, 26 de agosto de 2017

QUINCE AÑOS DE EVANGELIZACIÓN- III



QUINCE AÑOS DE EVANGELIZACIÓN- III

Un “ EKI” para todos los profanos
Todos los pamues no iniciados se han de abstener de una clase de cabra montés, llamada so. , aunque desconocemos la razón para ello. Solamente las ancianas pueden comer impunemente la carne de esta cabra.
La mujer joven o niño profano que quebrante esta prohibición contraerá una úlcera que solamente puede ser curada con un remedio, conocido con el nombre de Mbo-Dong, y que consiste en uh tronco seco de árbol palomero que el Nkokom –Biang , su ayudante el curandero hará pasar por entre las piernas del penitente mientras el Nang pronunciará una fórmula mágica.
Como es lógico la úlcera se cura a pesar de las supersticiones.
La Magia y la brujería
Es esta palabra precisa e indispensable para explicar gran parte de los fenómenos anímicos y espirituales de la vida de nuestros pamues. 
Esta palabra es gran recurso para justificar cosas que no entendemos. Reservada a unos cuantos, los coloca por un nivel superior a los demás, ese patrimonio se llama Los Beyem, del singular Nnem . Los que no tienen esa cualidad son los que en pamue se llaman Memieme. La cualidad se llama ngbwo.

Esta cualidad se halla localizada en el Evú. Que tienen ellos mismos o les ha introducido otro. Su filosofía es que nadie muere de muerte natural a no ser que sea uno tan viejo y que ya no pueda sobrevivir por más tiempo en este mundo, los demás mueren por efecto de ese Evú . Los Beyem tienen en su mano y voluntad la posibilidad de influir en el Evú.
Esta foto no es mía, espero que se propietario no se enfade por este abuso dada su calidad y que debe ser de hace más de cincuenta años.  

No hay comentarios: