miércoles, 30 de agosto de 2017

QUINCE AÑOS DE EVANGELIZACIÓN- VI



QUINCE AÑOS DE EVANGELIZACIÓN - VI


Imposición sagrada e inviolable.

Pague o no el embaucado, no se libra de ella, salvo que se la quite otro Ngang, en peligro de muerte, mediante un hechizo que se inicia llevando al enfermo a un riachuelo, ciegan el río con una empalizada y barro, hacen una balsita a la que le llega el agua por su curso natural, y en donde asientan al enfermo. Un poco más arriba hacen otro remanso, en el que sumergen hierbas en maceración, después sacrifican un animal doméstico, como una gallina, derraman la sangre en una olla que contiene agua impregnada de las hierbas en maceración, remueven la mezcla  y de seguida el Ngang, propina este brebaje al enfermo, con sus palabras mágicas, y asperge al sujeto diciendo en su idioma: te absuelvo de los errores que cometiste, absuelvo te, absuelvo te. A continuación abren las empalizadas que detenían el agua y la corriente se lleva las inmundicias. El Ngang continúa arrojando el agua sagrada a la cabeza del enfermo, que sigue sentado. El anti hechizo ya está puesto. Si el enfermo sana, la contra medicina ha producido efecto y si muere es debido a la brujería, contra la cual no puede luchar el Ngang. 

El Ngi

El ngi, es la medicina de la esperanza y del consuelo, es el vengador de los pecados contra la moral familiar, contra los preceptos que regulan el uso de la vida conyugal, y de todas las acciones que implican robo, perjurio o infidelidad matrimonial.

Se representa como u na figura de mal aspecto, echado tripa arriba, de formas grotescas y salvajes, como el bicho que representa, entre una empalizada rodeada de pinchos y espinas, para que se enreden en ella los brujos que se enfrente al Ngi. Es una caseta hecha de barro, con un agujero en medio del vientre, en el cual colocan medicinas conocidas, así mismo huesos, fémures y húmeros de niños difuntos.

Junto a esta figura, que habitualmente es masculina colocan otra del sexo débil, la mujer del Ngi, Omoho.

La acción principal del Ngi tiene lugar por la noche, que consiste en ahuyentar del lugar todos los posibles brujos o personas que vengan a perturbarlos, en ese afán van sacudiendo mandobles a diestra y siniestra a cuantos se encuentran en la calle, así que a la mañana siguiente , algunos se quejan de grandes dolores debido a los golpes que les dieron por la noche con los huesos del Ngi.

Como los poderes del Ngi están limitados por una jornada de camino, se tiene la costumbre que de trecho en trecho, se colocan figuras del Ngi para ahuyentar a los malos espíritus.

No hay comentarios: