sábado, 5 de mayo de 2018

LA VIDA COLONIAL ESPAÑOLA- CAPÍTULO XI






El de la derecha es Navarro el de la izquierda soy yo, motorizados para acompañar 
Al gobernador Faustino Ruiz González y e alcalde Carlos Fleitas.


 CHARLA EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA- CAPÍTULO XI

En ese término llamado Rio Muni, domina la tribu fang sobre los ndowe y bisios, esas tribus especialmente los fang, son de fuerte constitución atlética y están diseminados no solo, en Guinea Ecuatorial, también en el Gabón y en menor cantidad en la zona cercana del Camerún. Un factor importante dentro de los nativos de la Isla, eran los fernandinos, hijos de funcionarios ingleses procedentes de Sierra Leona, cuando el Tribunal Mixto para la Represión de la Esclavitud, en la ciudad de Clarence (Malabo), otros venidos de colonias cercanas como Nigeria, Camerún e incluso descendientes de algunos cubanos de color traídos de la Cuba Española, como esclavos libertos. Este grupo tenía grandes propiedades y recibía  de las autoridades españolas un trato muy respetuoso, que desde luego se habían ganado a pulso, de ellos destaca el primer universitario guineano, que había estudiado en la Universidad de Barcelona, el abogado don Teofilo Dougan,  creo que llegó a Santa Isabel en 1923 y pasó a ser, nada más llegar, secretario de los juzgados de Santa Isabel, así mismo destaca por su capacidad comercial y el que más propiedades logró don Maximiliano Jones.  Hubo uno anterior muy poderoso don Guillermo Vivour.
El idioma o lenguaje, con que entenderse, es una cosa curiosa de especificar. En los años 1950 y 1960, casi todos los aborígenes hablaban español, pero en la isla de Fernando Póo, dada la enorme población que existía de fernandinos y nigerianos, la lengua habitual utilizada para hablarse con los nativos como con el resto era el pichinglis, o piching, un simulacro de inglés adaptado, lo que hizo que la población europea desconociera el bubi, salvo los misioneros.
En la parte Continental, dado el mayor número de fangs y el menor porcentaje de nigerianos, la población blanca que llevaba algunos años  viviendo allí, por lo menos chapurreaba el fang. Para viajar por toda la costa atlántica, el conocimiento del piching era valioso, ya que lo entendían desde Liberia hasta Sudáfrica.

No hay comentarios: